Derechos humanos en Argentina Informe 2004

2. Políticas para afrontar los crímenes del pasado

por Carolina Varsky, Valeria Barbuto, Natalia Federman y Florencia Plazas. El acápite 5 estuvo a cargo de Cristina Caiati

Desde fines de 2003 y durante todo 2004, se reveló con fuerza la estrecha relación entre las medidas para afrontar los crímenes de la dictadura y la reconstrucción de las instituciones democráticas. En este capítulo se analizan algunos acontecimientos de 2004 en relación con esta temática y se afirma que los avances de la justicia y la concreción de políticas de memoria han sido acciones fundamentales en el proceso de restitución de la legitimidad de la democracia.

Dada la intensidad que ha tenido el tema en el debate público, se tratan solamente algunos de los hechos relevantes del año. En primer lugar, se analiza la discusión sobre la necesidad de políticas de Estado relacionadas con la memoria en lo referente a sitios, archivos e instituciones culturales. Se sostiene que los avances en este debate responden al impulso de la memoria colectiva, que ha mantenido inclaudicables en el tiempo los valores de defensa de los derechos humanos. En segundo lugar, se da cuenta de los debates jurídicos que hacen a la posibilidad de perseguir penalmente a los responsables de los crímenes. Se presenta también un breve repaso de las causas judiciales en proceso. En tercer lugar, se evalúan algunos hechos vinculados a la subordinación de las fuerzas armadas al control civil, que es una cuestión fundamental para la construcción de instituciones dignas de un Estado democrático.