Derechos humanos en Argentina Informe 2005

1. Prólogo

por Víctor Abramovich

El 2005 será recordado como el año en que un fallo de la Corte Suprema de Justicia habilitó el juzgamiento de los crímenes por el terrorismo de Estado, por la recuperación macroeconómica y por la consolidación de nuevos liderazgos políticos. Pero también se recordará por tragedias como la de la discoteca Cromañón y la del penal de Magdalena. Por otra parte, más allá algunas transformaciones positivas, debe señalarse que continúa pendiente un serio problema de segregación social que está íntimamente relacionado con la degradación institucional.

En el prólogo de este Informe anual, se reseñan brevemente diferentes problemáticas en relación con los derechos humanos en Argentina durante 2005. Se da cuenta, entre otros temas, de la grave situación del sistema penitenciario, así como de la persistencia de otras formas de violencia institucional, como la ejercida por la policía. También se reseñan temáticas vinculadas a la desigualdad en relación con diversos conflictos sociales y con las políticas públicas implementadas. Por otra parte, se desarrollan las consecuencias de la habilitación del juzgamiento por los crímenes de la última dictadura.

Se señala que este Informe anual presenta una agenda de temas institucionales relevantes para mejorar la protección de derechos fundamentales y se afirma también que la posibilidad de llevar a cabo reformas está estrechamente ligada a la solución de los problemas estructurales de exclusión y a la recuperación institucional.