Derechos humanos en Argentina Informe 2011

2. El año de los juicios. Un análisis del avance y el impacto del proceso de justicia en clave de legitimidad y opinión pública

por Lorena Balardini

En 2010 se produjeron importantes avances en el proceso de justicia por crímenes de lesa humanidad. La sustentabilidad política de dicho proceso se vio fortalecida por la declaración de los juicios como “política de estado”. Además, hubo aumentos tanto cualitativos como cuantitativos en el número de procesos finalizados y en curso, así como en la cantidad de sentenciados.

En este capítulo se analizan los principales hitos del año en relación con los juicios y se señalan las demoras que continúan existiendo, que dificultan la continuidad y resolución de los procesos. En este sentido, se afirma la necesidad de establecer una estrategia eficiente de unificación de causas.

Se incluye información cuantitativa sobre el estado de las distintas causas y se hace también hincapié en avances cualitativos en el alcance de los procesos, particularmente en relación con dos aspectos: la determinación de la responsabilidad de civiles que posibilitaron el accionar represivo y la investigación de la violencia de género ejercida sobre los detenidos y detenidas.