Derechos humanos en Argentina Informe 2007

9. Sobrepoblación y hacinamiento carcelario. La instrumentación del fallo “Verbitsky” y otras estrategias para solucionar el problema

por Rodrigo Borda. Con la colaboración de Luciana Pol

Desde que se dictó el fallo “Verbitsky”, disminuyó el número de personas privadas de su libertad en la provincia de Buenos Aires. Esta variación muestra un quiebre en la tendencia constante al aumento de presos de los últimos años. Debe destacarse también que la mayor reducción se produjo en el ámbito de las comisarías. Sin embargo, la falta de un compromiso efectivo de los distintos poderes del Estado provincial produce dificultades en la instrumentación del fallo.

En relación con estas cuestiones, este capítulo evalúa, en primer lugar, la situación carcelaria de la Provincia de Buenos Aires en relación con la instrumentación del fallo “Verbitsky”. Dedica también una sección al análisis del incendio producido en el penal de Magdalena, que provocó 33 muertes.

Asimismo dedica secciones a problemáticas relacionadas con el encierro en el ámbito nacional. En este sentido, da cuenta de la sobrepoblación en el sistema penitenciario federal, expone las condiciones infrahumanas y el alto nivel de violencia que padecen las personas privadas de su libertad en las cárceles de Mendoza y analiza la aprobación por parte de la Cámara del Crimen de Comodoro Rivadavia de un hábeas corpus colectivo que ordenó la liberación de 13 personas por malas condiciones de detención.