Derechos humanos en Argentina Informe 2008

3. Violencia institucional y políticas de seguridad. Los espacios donde se recicla la violencia policial

por Gustavo F. Palmieri, Luciana Pol, Florencia G. Wagmaister y Ana Lanziani

A pesar de los cambios positivos producidos en los últimos años, la violencia sigue siendo uno de los problemas institucionales más serios que afronta la democracia argentina.

Este capítulo consta de cinco apartados. En el primero, se analiza el modo en que distintos actores políticos reflejaron las diversas posiciones frente al problema de la inseguridad ciudadana, las reformas policiales y la violencia policial, en un año caracterizado por elecciones tanto nacionales como provinciales.

En el segundo, se revisan los casos de violencia policial ocurridos en el segundo semestre de 2006 y durante 2007. El análisis se concentra en el modo en que este problema se manifiesta en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

A continuación, la tercera parte presenta hechos de violencia producidos por custodios privados de seguridad. Esta sección no sólo permite observar algunas de las relaciones entre policías y agencias de seguridad privada, sino también señalar las deficiencias de las políticas públicas en el control y regulación de una actividad en expansión donde se verifican crecientes niveles de violencia. En la cuarta sección se avanza sobre el modo en que actúan las investigaciones administrativas y judiciales de casos de violencia policial. Finalmente, en el último apartado, se realiza un análisis de algunos aspectos significativos en materia de protección de los derechos humanos en las reformas llevadas adelante durante los últimos cuatro años en las policías de la provincia de Buenos Aires y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.