El derecho a la privacidad en la era digital

La Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles (INCLO) hizo aportes sobre los desafíos de derechos humanos que plantea la privacidad en la era digital, ante el Comité de Derechos Humanos.

En esta presentación se explican brevemente los problemas y retos relacionados con el cifrado y el anonimato, la dependencia de la tecnología basada en datos, los problemas de privacidad de las poblaciones vulnerables y la vigilancia e interceptación de comunicaciones digitales.

Al abordar estos desafíos recomendamos que el Comité emita una nueva Observación general sobre el derecho a la privacidad en virtud del artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Como el derecho a la privacidad digital ha cobrado una enorme importancia desde que el Comité publicó la Observación general 16 en 1988, esta revisión se necesita con urgencia para ofrecer una guía sobre las obligaciones del Estado en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

INCLO es una red de 13 organizaciones de derechos humanos, que el CELS integra. Trabajamos juntos para promover los derechos y libertades fundamentales.

Autor/a: INCLO
11 págs.