El caso argentino: desapariciones forzadas como instrumento básico y generalizado de una política. La doctrina del paralelismo global

El régimen de facto inaugurado el 24 de marzo de 1976 se dotó a sí mismo de poderes casi ilimitados a través de una legislación de excepción: pena de muerte, incremento general de sanciones y nuevas figuras delictivas, centralización de todas las estructuras de seguridad bajo el contralor de las Fuerzas Armadas, constitución de tribunales militares de la naturaleza de los que actúan en tiempo de guerra, contralor de todos los sectores organizados de la sociedad y de los medios de comunicación de masas. Sin embargo, pese a disponer de un inmenso arsenal represivo, las Fuerzas Armadas optaron por llevar adelante sus operaciones en forma clandestina, de manera paralela pero con sometimiento global a la conducción militar y política del Estado. Esto es lo que Augusto Conte y Emilio Mignone llamaron paralelismo global, la equivalencia entre dos órdenes normativos y fácticos, uno público y otro secreto.

El 31 de enero de 1981, el Coloquio de París “La política de desapariciones forzadas de personas”, organizado por franceses y argentinos y presidido por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, contó con la asistencia de unos 500 juristas de varios países, entre ellos Augusto Conte, uno de los fundadores del CELS. Conte, presentó allí por primera vez este trabajo realizado junto a Emilio Mignone -quien no pudo viajar porque la dictadura le impidió salir del país- sobre la estrategia represiva del terrorismo de Estado en la Argentina. En el Coloquio de París, así como en la presentación de la doctrina del paralelismo global, es posible rastrear los primeros antecedentes de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, instrumento adoptado por la ONU en diciembre de 2006 y ratificada por la Argentina en febrero de 2007.

Índice

1
La acción represiva en la República Argentina. Los dos niveles de normatividad

2
Primer plano de normatividad: la legislación de excepción. El poder absoluto

3
Segundo plano de normatividad

4
El paralelismo golobal: marco de referencia

5
Paralelismo global: estructuras organizativas y jerárquicas

6
Paralelismo global: estructuras operativas

7
Paralelismo global: sistemas operativos

8
Negativa a proporcionar información y el papel del Poder Judicial

9
Conclusiones y recomendaciones: necesidad de denuncia y condena

Autor/a: CELS
35 págs.