Principios de interpretación del modelo de capacidad jurídica y del sistema de apoyos del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

El Código Civil y Comercial de la Nación introdujo el régimen de apoyos en la sección sobre la capacidad civil de las personas, para armonizar la normativa nacional con el artículo 12 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD), de jerarquía constitucional.

De esa forma, se modificó el “sistema de sustitución de la voluntad” –también llamado “de representación o curatela”–, para dar lugar al modelo de “apoyo en la toma de decisiones”. Se trata de regímenes diametralmente opuestos entre sí.

Elaboramos este documento para responder a los desafíos que debe atravesar la labor judicial bajo el nuevo marco legal. Allí brindamos una interpretación armónica entre los diversos institutos del Código Civil y de la Convención, y damos una explicación operativa que ayude a los operadores/as jurídicos/as a aplicar los principios en casos concretos.

 

El documento fue elaborado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Contó con la colaboración de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y por el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau” de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata (CIDDH). Agradecemos los aportes de María Graciela Iglesias, secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental.

Autor/a: REDI y CELS
18 págs.