Reflexiones sobre la desinstitucionalización de mujeres del Hospital Dr. Alejandro Korn “Melchor Romero”

Este informe es el resultado de un trabajo realizado conjuntamente por once mujeres que fueron externadas del Hospital Dr. Alejandro Korn “Melchor Romero” y el CELS, con la colaboración del Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR).

Esta experiencia, que bien podría llamarse “Conversaciones después del encierro”, reúne algunas reflexiones a partir de la visita a cuatro casas en las que conviven mujeres provenientes de diferentes servicios, tanto de larga estancia como de los servicios de agudas y subagudas. Sus proyectos de vida, los momentos vitales que atraviesan, la evocación de lo familiar, el paso del tiempo, el encierro, la organización de las tareas cotidianas, los anhelos, las marcas del manicomio, los cuerpos, la libertad, lo íntimo, la soledad, el barrio, siempre la medicación, son solo algunas palabras clave que guían este recorrido.

Estas conversaciones y las preguntas que despertaron sugieren múltiples posibilidades de vida en la comunidad, en los barrios, en dinámicas que se asemejan bastante a formas nuevas de habitar lo familiar, y también exhiben límites enormes y obstáculos.

Este texto fue elaborado como un recurso para les trabajadores del Hospital Korn, quienes hoy son parte de un hecho histórico que se podrá valorar aún más significativamente en algún tiempo. Busca habilitar reflexiones renovadas que les acompañen en el proceso de transformación manicomial y en la desinstitucionalización de todas las personas que han habitado y aún habitan el manicomio.

Autor/a: Macarena Sabin Paz y Mariana Baggio (CELS)
15 págs.