Impugnamos la candidatura de José Valerio como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza

El martes presentamos la impugnación a la candidatura de José Valerio como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

El martes presentamos la impugnación a la candidatura de José Valerio como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza a partir del análisis de sus sentencias y conductas. Además, la designación de un candidato varón reforzaría la desigualdad de género en la integración del máximo tribunal provincial que en la actualidad no incluye mujeres.

 

Algunos ejes que tuvimos en cuenta:

-Resoluciones y declaraciones discriminatorias contra mujeres y grupos LGBTI

-Incumplimientos en la obligación de investigar y perseguir delitos cometidos por agentes de fuerzas de seguridad

-En diversas oportunidades mostró escaso interés por la situación de las personas privadas de libertad, las condiciones de detención y las violaciones de los derechos humanos que ocurren dentro de cárceles, comisarías y alcaldías. 

Por estos motivos señalamos en nuestra presentación que “en términos de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de derechos humanos, resulta inaceptable la designación de un juez de estas características como miembro del  órgano principal del Poder Judicial que es, precisamente, el poder estatal encargado de la salvaguarda de los derechos de las personas, el respeto de la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos”.

Hacé clic aquí para conocer el texto completo de nuestra impugnación