Especial: Empresas y dictadura

Desde la década del 90, y con más impulso a principios de 2000, se instaló públicamente como una clave central del proceso de justicia la responsabilidad en los hechos de sectores de la sociedad, la prensa, la Iglesia y la clase política. Los hechos que se investigan en las causas que analizamos no son delitos económicos, sino delitos de sangre que fueron cometidos por actores económicos.

Presentamos Empresas y dictadura, una publicación online en la que investigamos la respuesta judicial ante los delitos de lesa humanidad que se cometieron con la colaboración de empresarios y la particularidad de estas causas judiciales. También recuperamos la memoria de los trabajadores de Acindar, Mercedes Benz, Molinos Río de la Plata, Ledesma y La Veloz del Norte.

En los inicios del proceso de memoria, verdad y justicia podemos encontrar los indicios de la responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Varios de los registros testimoniales recogidos por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y el Juicio a las Juntas fueron de trabajadores que habían protagonizado conflictos laborales y que señalaron la responsabilidad de dueños y directivos de las empresas en sus secuestros. La represión a los trabajadores también fue revelada en los Juicios por la Verdad.