Encuentro para debatir casos y posibilidades de justicia transnacional

Con el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) y Amnistía Internacional Argentina, realizamos un evento internacional sobre jurisdicción universal. Desde las organizaciones de derechos humanos, analizamos experiencias de litigio en las que se ha buscado juzgar crímenes del derecho internacional, más allá de dónde ocurrieron o la nacionalidad de quienes los hayan cometido. Buscamos responder colectivamente qué procesos similares se pueden llevar adelante en la coyuntura actual.

Entre el 4 y 5 de abril realizamos un evento en Buenos Aires que incluyó una jornada de taller y otra de debate público en la Facultad de Derecho de la UBA. Co- organizado con el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), Amnistía Internacional Argentina, en el encuentro compartimos diversas experiencias de litigio en las que se ha buscado juzgar crímenes del derecho internacional, más allá de dónde ocurrieron o la nacionalidad de quienes los hayan cometido. Hubo participantes de Alemania, Estados Unidos, Colombia, Nicaragua, entre otros países, junto a representantes de distintas organizaciones, del Poder Judicial, de la academia, y abogados y abogadas litigantes.

Durante la jornada de taller, con diferentes expositores y rondas de conversaciones, repasamos la lucha transnacional por justicia en Argentina, debatimos sobre tendencias globales y nuevas posibilidades en procesos Sur-Sur, y analizamos el panorama de la jurisdicción universal en nuestro país ante el contexto político actual. Además, pusimos en común distintos trabajos sobre casos y alianzas.

Con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UBA, en la segunda jornada propusimos una serie de charlas abiertas que se realizaron en la sede de esa universidad. Junto al abogado Leonardo Filippini, al investigador Alejandro Chehtman, decano de la Escuela de Derecho de la UTDT, y a Verónica Torras, de Memoria Abierta, conversamos acerca de los “Debates sobre el marco legal argentino para poner en práctica la jurisdicción universal”. Entre diversos ejes, se plantearon cuáles son las limitaciones, por dónde empezar, con quién y cómo se puede avanzar para concretar desde la jurisdicción universal que “no haya guarida ni lugar seguro para un criminal de derechos humanos”, como explicó Chehtman. Pensar modos de motivar procesos de justicia desde las redes del activismo e impulsar casos en otros países a partir de la legitimidad de las causas en la Argentina, fueron otros de los puntos.

Y, como cierre, a partir de la presentación del libro sobre la acusación contra Luis E. Kyburg en Alemania, buscamos responder colectivamente si la justicia internacional puede contribuir a los debates actuales sobre memoria, verdad y justicia en Argentina. La conversación tuvo como participantes a Anahí Marocchi (Familiares Mar del Plata) y Fabián Hallgarten, querellantes en la causa, a Griselda De Antoni, de la Secretaría de DD.HH. de la Provincia de Buenos Aires, y al abogado especialista Alberto Zuppi.