Espionaje en Trelew: procesaron a los responsables de inteligencia de Puerto Belgrano

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento de nueve marinos y los jefes de inteligencia de la Armada en Puerto Belgrano, Eduardo Avilés, Cristian Vidal y Carlos Vázquez.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento de nueve marinos que había sido dispuesto por el juez de primera instancia Hugo Sastre y lo amplió a los jefes de inteligencia de la Armada en Puerto Belgrano, Eduardo Avilés, Cristian Vidal y Carlos Vázquez.

En su resolución, la Cámara confirmó la denuncia hecha por el CELS, destacando el carácter sistemático y estructural de las tareas de espionaje ilegal, así como su alcance a nivel nacional. El tribunal remarcó que la actuación de la Base Zar no era autónoma sino que respondía a la estructura jerárquica de mandos propia de las Fuerzas Armadas.

“Existen suficientes indicios para avalar la hipótesis de que toda la actividad desarrollada por los imputados en la Base Almirante Zar se originó y luego continuó desarrollándose a partir de órdenes dictadas por los superiores jerárquicos de la Armada, entre los que se encontraban los imputados Avilés, Vidal y Vázquez”, establece la resolución.

La Cámara destaca que la clasificación de la información realizada por los acusados resultaba similar a la efectuada para el fichaje de personas y entidades realizado durante la dictadura. “Al igual que en aquellos tiempos se ha identificado a todas las personas o entidades que han demostrado destacarse por su actuación pública, resaltando como dato su eventual vinculación con los sectores de derechos humanos o de izquierda”, precisó el tribunal.

Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, destacó que este fallo “demuestra la necesidad de que el poder judicial controle la actividad de las Fuerzas Armadas en el marco de un Estado de derecho”.

Además, Chillier, llamó la atención sobre la necesidad de “profundizar las reformas de inteligencia que se hicieron luego de que se conoció la denuncia y de que la comisión bicameral de fiscalización del Congreso se involucre en su seguimiento”.