Criticas al fallo de la Corte Suprema sobre la impugnación de Luis Patti

El fallo de la Corte Suprema de Justicia habilitaría a Luis Patti a ingresar a la Cámara de Diputados.

El CELS criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitaría a Luis Patti a ingresar a la Cámara de Diputados, y consideró que el tribunal no valoró correctamente la impugnación realizada por los legisladores, ni dio razones suficientes para justificar una decisión de tanta relevancia institucional.

El CELS sostuvo que “la misma Corte que dictó fallos históricos a favor del proceso de verdad y justicia no puede desconocer la vinculación de este caso con ese proceso ni desmerecer los numerosos argumentos jurídicos que exigen que el Estado realice acciones positivas para evitar situaciones de impunidad”.

Para el CELS, “el derecho internacional obliga al Estado argentino a adoptar medidas para que los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar no permanezcan ni puedan ingresar a la función pública”.

Ante el vacío de instrumentos legales que este fallo pone de manifiesto, resulta indispensable que las instituciones políticas y la sociedad impulsen un mecanismo que impida que personas vinculadas con graves violaciones a los derechos humanos accedan a cargos públicos.

En la actualidad, Patti se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz acusado de haber cometido un homicidio y diversos hechos de tortura, privación ilegítima de la libertad y allanamientos ilegales.