Presentaron un proyecto para la implementación del mecanismo nacional de prevención de la tortura

El CELS junto a otras organizaciones de la sociedad civil presentó la propuesta de Protocólo en una reunión con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández.

El CELS junto a otras organizaciones de la sociedad civil participó esta mañana de una reunión con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández. En el encuentro se presentó una propuesta para la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificado por Argentina en 2004. El ministro se comprometió a estudiar el proyecto y dar una respuesta en el curso del mes próximo.

El proyecto elaborado por las organizaciones prevé el establecimiento de un Sistema Nacional de Prevención, que se estructura en base a cuatro objetivos fundamentales: el fortalecimiento de las redes existentes de monitoreo en lugares de detención, la coordinación y articulación del trabajo al interior del Sistema, la
actuación complementaria de sus integrantes para el cumplimiento de los objetivos del Protocolo y la ley de implementación y, por último, la actuación subsidiaria de un Comité Nacional para la Prevención de la Tortura en todas las jurisdicciones del país para garantizar el funcionamiento homogéneo del Sistema.

Distintas investigaciones dan cuenta de que fenómenos como la tortura, los malos tratos y las condiciones de detención inhumanas siguen presentes en Argentina, y generan una situación masiva de violación de derechos de las personas privadas de libertad. Esta situación se agrava en algunas provincias del país, y también en relación con algunos sectores de la población, como es el caso de niños, migrantes, personas aisladas en instituciones psiquiátricas, personas con necesidades básicas insatisfechas, o mujeres con hijos. Además, se siguen produciendo hechos de violencia y muertes generadas por las malas condiciones de detención. A esto se suma que las investigaciones judiciales por casos de torturas, malos tratos o condiciones infrahumanas de detención en el país siguen mostrando ineficacia para sancionar a los responsables, así como para generar acciones o políticas de prevención.

Las organizaciones firmantes son:

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Comisión Provincial por la Memoria – Comité contra la Tortura
Casa del Liberado – Córdoba
Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) – Rosario
Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
Asociación Xumec – Mendoza
Centro de Estudios de Ejecución Penal – Facultad de Derecho de Buenos Aires (UBA)
APDH – La Plata
Fundación Sur Argentina
Asociación Pensamiento Penal (APP)
ANDHES – Tucumán – Jujuy
FOJUDE – Pcia. de Buenos Aires
Colectivo por la Diversidad (COPADI)
Colegio de Abogados de Lomas de Zamora
Asociación Zainuco- Neuquén
Fundación La Linterna
Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro
Asociación Civil La Cantora
Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)
INECIP
Asociación de Defensores de Derechos Humanos – Pcia. Buenos Aires
Grupo de Mujeres de la Argentina

Haga clic aquí para leer el proyecto completo

Haga clic aquí para acceder a la explicación del proyecto