El CELS considera un avance la detención del represor Julio Poch en España

El ex teniente de Fragata Julio Alberto Poch está imputado en la causa ESMA por haber participado en los vuelos de la muerte.

Para el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la detención en España del ex teniente de Fragata Julio Alberto Poch, imputado en la causa ESMA por haber participado en los vuelos de la muerte, es un avance importante para la resolución del caso. No obstante, el CELS advirtió que a partir de ahora será necesario acelerar el proceso de extradición de Poch, quien fue detenido por la justicia española, para garantizar su juzgamiento en la Argentina.

De acuerdo con los datos del CELS, existen actualmente en el país más de 357 causas en movimiento por crímenes del terrorismo de Estado. El número total de militares, miembros de las fuerzas de seguridad y civiles involucrados en estas causas asciende a 1367, de los cuales apenas 58 han sido condenados desde la reapertura de los juicios. De los 1.309 restantes, 398 se encuentran procesados con prisión preventiva; 196 están procesados sin preventiva; 294 fueron denunciados; 34 están siendo indagados actualmente; a 100 se les dictó la falta de mérito, 16 fueron declarados incapaces, 14 fueron sobreseídos y 3 resultaron absueltos. En tanto, el número de represores prófugos es de 40 y 214 fallecieron impunes.