Se conocerá la sentencia en la causa contra cinco altos mandos del ejército

Esta tarde concluirá el juicio oral y público contra cinco altos mandos del Primer Cuerpo del Ejército por su responsabilidad en los crímenes de les humanidad ocurridos en la Capital Federal durante la vigencia del terrorismo de Estado.

Esta tarde concluirá el juicio oral y público contra cinco altos mandos del Primer Cuerpo del Ejército por su responsabilidad en los crímenes de les humanidad ocurridos en la Capital Federal durante la vigencia del terrorismo de Estado. A partir de las 10.30 se podrán escuchar las últimas palabras de los imputados y a las 17 se producirá la lectura del veredicto por parte del Tribunal Oral Federal 5.

Este juicio comprende más de 230 secuestros y 4 asesinatos -la mayor cantidad de casos desde el histórico Juicio a las Juntas Militares-, y en él se establecen las responsabilidades que les caben a quienes fueron las máximas autoridades militares de la Capital Federal.

Los ex militares juzgados en esta causa son el general Jorge Carlos Olivera Róvere, jefe de subzona y por ende máxima autoridad militar en Capital Federal durante 1976, y cuatro jefes de las diferentes áreas en las que se encontraba dividida la ciudad. Se trata de los coroneles Bernardo José Menéndez, Humberto José Román Lobaiza y Felipe Jorge Alespeiti, y el General Teófilo Saa. Otro de los imputados, el general Rodolfo Wehner, falleció antes de la finalización del debate.

Luego de 8 meses de debate, la fiscalía y las querellas solicitaron la pena de prisión perpetua para Olivera Rovere y Menéndez, y 25 años de prisión para Lobaiza, Saa y Alespeiti.

Quienes deseen presenciar la audiencia deben acreditarse por la mañana en el sexto piso de los tribunales de Comodoro Py.