El CELS presentará su alegato en el juicio por los crímenes del Atlético, el Banco y el Olimpo

El lunes 9 el tribunal escuchará el alegato final de la querella representada por el CELS, que en este caso, patrocina también a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El próximo lunes comenzará el alegato del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo que incluyó a los centros clandestinos de detención Club Atlético, El Banco y El Olimpo. Diez meses después del inicio de las audiencias por las que pasaron alrededor de 300 testigos, el tribunal escuchará el alegato final de la querella representada por el CELS, que en este caso patrocina también a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El alegato, que estará a cargo del abogado del CELS Gerado Fernández, comenzará el lunes a las 9 en los tribunales de Comodoro Py 2002 y continuará el miércoles desde la misma hora. Las audiencias serán públicas, tal como ocurrió a lo largo de todo el proceso. Quienes quieran presenciarlas deberán acreditarse con DNI o pasaporte en el sexto piso de Comodoro Py 2002, por lo menos media hora antes del inicio.

Los imputados que son juzgados en esta causa son el agente civil de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti; los ex policías federales Samuel Miara, Oscar Augusto Rolón, Raúl González, Julio Héctor Simón, Eufemio Jorge Uballes, Eduardo Emilio Kalinec, Roberto Antonio Rosa, Juan Carlos Falcón, Luis Juan Donocik y Ricardo Taddei; los ex gendarmes Guillermo Víctor Cardozo y Eugenio Pereyra Apestegui; el ex penitenciario Juan Carlos Avena; y el ex oficial del Ejército Enrique José del Pino.

El proceso comprende cinco homicidios agravados y 181 privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos que tuvieron lugar entre 1976 y 1979 en el circuito represivo que se encontraba bajo control del Primer Cuerpo del Ejército, a las órdenes de Carlos Suárez Mason.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 2, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Ana María D´Alessio y María Laura Garrigós de Rébori.  El veredicto podría conocerse a mediados de diciembre, luego de escuchar los alegatos de la fiscalía y las defensas.