Proyecto de Ley de creación del Observatorio Nacional del Delito y la Violencia

El Acuerdo para una política de Seguridad Democrática presentó hoy en el Congreso su proyecto para crear un Observatorio Nacional del Delito y la Violencia.

Los impulsores del Acuerdo para una política de Seguridad Democrática (ASD) dieron a conocer esta tarde en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso el Proyecto de Ley de Creación del Observatorio Nacional del Delito y la Violencia. La presentación de la iniciativa estuvo a cargo de Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); León Carlos Arslanian, autor del proyecto y miembro fundador del ASD; Alejandro Mosquera, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria; y Alicia Comelli, diputada por el Movimiento Popular Neuquino.

Verbitsky sostuvo que el Observatorio apunta a “buscar soluciones abarcativas y permanentes”, que no “queden atrapadas en la polarización política y no respondan a intereses de uno u otro sector”.

“El tema se la seguridad es una cuestión demasiado seria como para que quede exclusivamente en manos de la policía, la justicia o el servicio penitenciario; el conjunto de la sociedad debe hacerse cargo y éste es un aporte en ese sentido”, afirmó el presidente del CELS.

Por su parte, Arslanian advirtió que en la actualidad “no es posible definir la eficacia de las agencias del Estado que intervienen en temas de seguridad”.

“El observatorio es un sistema permanente y actualizado de información que debería permitir al final de cada día conocer cuántos robos hubo desde La Quiaca hasta Ushuaia. Esto no puede ser una fantasía”, remarcó el ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Alejandro Mosquera, miembro fundador del ASD por la Comisión Provincial por la Memoria, precisó que “la gobernabilidad civil de la seguridad implica producir información para planificar y sólo en base a eso es posible producir un consenso que se traduzca en políticas públicas”.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes legisladores de las distintas fuerzas políticas que adhieren a la iniciativa, entre ellos Diana Conti (FPV), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Felipe Solá (peronismo Federal), Margarita Stolbizer (GEN), Fernanda Gil Lozano  y Griselda Baldata (Coalición Cívica) y Eduardo Macaluse (Proyecto Sur).

Conti hizo hincapié en el apoyo del gobierno nacional a la iniciativa y en ese sentido aseguró: “Estoy segura de que el bloque oficialista y el gobienro nacional no van a hacer oídos sordos a este proyecto”

Por su parte, Felipe Solá, manifestó su adhesión al proyecto de creación del Observatorio y afirmó: “Garantizo el voto positivo de mi bloque”.

En tanto, Baldatta resumió la posición de la Coalición Cívica: “Creemos en la estadística como una herramienta para la implementación de políticas y estamos convencidos de que el observatorio pondrá en debate las desigualdades de nuestra sociedad”.

Por último, Stolbizer consideró que “los temas de seguridad deben tener un apoyo poltico pero también un apoyo técnico y este proyecto va en ese sentido”

El proyecto también cuenta con la adhesión de Alejandro Rossi (FPV), Ricardo Alfonsín (UCR),  Mónica Fein (Partido Socialista), Gerardo Milman (GEN), Martín Sabbatella y Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), Fernando Solanas y Victoria Donda (Proyecto Sur) y Nélida Belous (Partido Social Patagónico).

En el encuentro se expuso además un trabajo de investigación sobre producción de estadísticas para el diseño e implementación de políticas públicas de seguridad, elaborado por Luciana Pol, investigadora del equipo de Violencia institucional y seguridad ciudadana del CELS y Micaela Bazzano, investigadora de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata. El documento fue comentado por el ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín; el secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur, Víctor Abramovich y el secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia de Santa Fe, Enrique Font.

El Acuerdo para una política de Seguridad Democrática integrado por cientos de representantes del más amplio arco político y social del país, académicos y expertos en seguridad, referentes gremiales, religiosos, culturales y de los derechos humanos fue presentado el 29 de diciembre de 2009 en el Congreso de la Nación. El objetivo del ASD es sentar los principios básicos para la construcción de una política de Estado en materia de seguridad, que brinde soluciones a la sociedad respecto de este tema, sobre una base democrática y ajustada a criterios profesionales.