Pautas de actuación ante los procesos de urbanización y relocalización de asentamientos

El CELS, junto a otros organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, funcionarios y académicos elaboraron un documento con pautas de actuación respetuosas de los derechos humanos para implementar ante los procesos de urbanización y relocalización de villas y asentamientos en la cuenca Matanza Riachuelo.

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, funcionarios y académicos elaboraron un documento sobre pautas de actuación respetuosas de los derechos humanos para implementar ante los procesos de urbanización y relocalización de villas y asentamientos en la cuenca Matanza Riachuelo.

El documento enumera las siguientes pautas:

1)    Llevar adelante soluciones habitacionales integrales para las villas y asentamientos de la Cuenca que prioricen la urbanización en lugar de la relocalización.
2)    Garantizar el acceso a la justicia efectivo y real de los habitantes de las villas y asentamientos de la Cuenca.
3)    Garantizar una amplia información sobre el expediente, las actuaciones de la ACUMAR y los planes propuestos a todos los habitantes de los barrios afectados.
4)    Garantizar la participación de los involucrados en los planes de urbanización y  relocalización y permitir su control.
5)    Fijar como principios para la realización de censos, que estos se hagan  por familia, con desglose por cada mayor de edad, que incluya a los inquilinos, y que se prevea el crecimiento proyectado hasta la efectiva ejecución del plan.
6)    Reconocer el valor patrimonial de las viviendas que deberán ser relocalizadas, compensándose a sus propietarios adecuadamente.
7)    Establecer que no se ordenará ningún desalojo de familias sin garantizarles una solución habitacional alternativa, definitiva, adecuada y que contemple situaciones de arraigo y unidad familiar.