Comienza un nuevo juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino Atlético-Banco-Olimpo

Mañana inicia un nuevo juicio oral por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino Atlético – Banco – Olimpo (ABO).

El Tribunal Oral Federal n° 2 dará inicio a un nuevo juicio oral por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino Atlético – Banco – Olimpo (ABO). La primera audiencia se realizará mañana a partir de las 10 en la Sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py 2002.

Los imputados en esta causa son el ex policía federal Pedro “Calculín” Godoy y el ex miembro del Ejército Alfredo “Cacho” Feito, quienes serán asistidos por los defensores públicos oficiales ad hoc Santiago Fin y Enrique Manson.

Este juicio, conocido como “ABO bis”, comprende 181 privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos ocurridos entre 1976 y 1979 en el centro que operaba bajo el control del Primer Cuerpo del Ejército. El 21 de diciembre de 2010, el mismo tribunal condenó a penas de entre 25 años y prisión perpetua a otros 16 imputados.

El tribunal estará integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu, y Jorge Luciano Gorini y la fiscalía estará a cargo de Alejandro Alagia.

Por su parte, las querellas estarán conformadas de la siguiente manera:

– Querella unificada n° 1: integrada por los representados del CELS, Madres de Plaza de Mayo -LF, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., Alcira Ríos y los representados por el grupo KAOS.

– Querella unificada n° 2: integrada por los representados de Justicia ya!

– Querella unificada n° 3: integrada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El CELS representa a Carmen Aguiar de Lapacó, por su caso y el de su hija Alejandra Lapacó; Virginia Gallardo de Mateu, Nélida Pérez de Mateu y Natalia Mateu, por el caso de Abel Mateu; Carlos Pisoni, por los casos de Rolando Pisoni e Irene Bellocchio; María Paula Maroni y María Rosa Giganti, por los casos de María Rosa Giganti y el de Patricio Maroni, e Isabel Cerruti, por su caso.

LAS AUDIENCIAS DE LOS JUICIOS SON PÚBLICAS
Para presenciar los debates, presentarse con DNI, cédula o pasaporte original en el 6º piso de los tribunales de Comodoro Py 2002 media hora antes del comienzo de las audiencias. La acreditación se realiza ante el tribunal correspondiente:

ABO bis
Tribunal Oral Federal Nº 2