Organizaciones exigieron la urgente implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat

A través de una carta enviada al gobernador y vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y Gabriel Mariotto respectivamente, el CELS junto a otras organizaciones exigen a las autoridades provinciales la implementación efectiva de la Ley de Acceso Justo al Hábitat (ley n° 14.449).

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Foro de Organizaciones de Tierra Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (FOTIVBA), la Central de Trabajadores de la Argentina de Provincia de Buenos Aires (CTA) y la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), presentaron hoy una carta al gobernador y vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y Gabriel Mariotto respectivamente, en la que exigieron a las autoridades provinciales la implementación efectiva de la Ley de Acceso Justo al Hábitat (ley n° 14.449).

Esta norma, sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el pasado 29 de noviembre y promulgada el 9 de enero de 2013, permanece sin ser implementada debido a que no ha sido reglamentada ni publicada en el Boletín Oficial. A partir de su sanción, las organizaciones advirtieron en diversos ámbitos sobre la importancia de la implementación efectiva de esta norma y la necesidad de que sea reglamentada mediante un proceso participativo y democrático, como el que caracterizó su elaboración.

Actualmente, el crecimiento urbano se guía en gran medida por lógicas de mercado, lo que genera una fuerte concentración de la renta inmueble y prácticas especulativas con el suelo y conduce a un aumento en los niveles de informalidad y segregación espacial de las viviendas populares. De la misma manera, una gran cantidad de las demandas vinculadas a la falta de suelo y vivienda se resuelven a través de mecanismos informales o ilegales, generando espacios de agregación de vulnerabilidades. Así, los sectores más pobres, que ven afectado su derecho a la vivienda, son empujadas a buscar alternativas que los exponen a padecimientos y vulneraciones de todo tipo.

En contraste, la Ley de Acceso Justo al Hábitat reconoce el derecho de todos los habitantes de la provincia a tener un lugar adecuado para vivir, en condiciones que favorezcan la integración plena a la vida urbana. Para ello, instituye instrumentos eficaces y amplía las capacidades de acción estatal para abordar y responder oportuna y adecuadamente frente a las diversas causas de la apremiante situación habitacional y vulneraciones de derechos que padecen millones de habitantes de la provincia.

La efectiva y adecuada implementación de esta ley contribuirá a resolver la apremiante situación habitacional en la que se encuentran miles de familias de la provincia. Por ello, las organizaciones exigieron que se adopten de manera inmediata las medidas pertinentes para tornar operativa esta norma.

Haga clic aquí para acceder a la carta