El CELS se presentó como amicus curiae en las causas contra Blaquier

El CELS se presentó como amicus curiae ante la Cámara Federal de Casación Penal frente a las insistentes maniobras de la defensa de Carlos Blaquier para que no avance la investigación en las causas por delitos de lesa humanidad que lo involucran.

El CELS se presentó como amicus curiae ante la Cámara Federal de Casación Penal frente a las insistentes maniobras de la defensa de Carlos Blaquier para que no avance la investigación en las causas por delitos de lesa humanidad que lo involucran.

En 2013, Blaquier pidió que el fiscal ad hoc Pablo Pelazzo fuera apartado de la investigación de las causas Aredez y Burgos en las que está acusado por homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en 1976, cuando estaba al frente del Ingenio Ledesma. La Cámara Federal de Salta concedió que Pelazzo fuera apartado pero al mismo tiempo dio por válidas sus actuaciones previas. Esta decisión fue recurrida y ahora está en manos de la Cámara Federal de Casación Penal.

Pelazzo fue legitimamente designado por la Procuración General de la Nación (PGN) como fiscal ad hoc ante el retraso significativo de la jurisdicción federal de Salta y Jujuy en las investigaciones de crímenes de lesa humanidad. En ese marco, su nombramiento se realizó de acuerdo a las atribuciones que tiene la PGN para definir estrategias de persecución eficaz de los delitos y a su obligación de poner todos los recursos necesarios para el desarrollo del proceso de memoria, verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado en nuestro país.

Históricamente, la PGN ha tomado este tipo de decisiones para enfrentar las necesidades de ese proceso de justicia: en el “Juicio a las Juntas” el procurador Juan Octavio Gauna designó como “fiscal adjunto” al, en ese entonces, secretario Luis Moreno Ocampo; más adelante, luego de la reapertura  de los juicios se hicieron designaciones similares en las gestiones de Nicolás Becerra y Esteban Righi. Ningún tribunal del país ha declarado la irregularidad de estos nombramientos. Por el contrario, estas designaciones fueron convalidadas por la jurisprudencia.

El intento de apartar de la causa al fiscal ad hoc Pelazzo es una expresión más de la voluntad de entorpecimiento del avance de la investigación de las graves violaciones a los derechos humanos, especialmente por parte de los sectores que han gozado de impunidad.

Este tipo de medidas del Ministerio Público significaron un avance frente a la inacción en algunas jurisdicciones. Por estos motivos, el CELS solicitó que la Cámara avale la actuación del fiscal Pelazzo como forma de sostener el compromiso asumido por nuestro país y cada una de sus instituciones.

Haga clic aquí para acceder a la presentación de amicus curiae