La Cámara de Casación Penal hizo lugar al hábeas corpus por la desaparición forzada de Luciano Arruga

La Cámara de Casación Penal hizo lugar al hábeas corpus presentado por la familia de Luciano, APDH- La Matanza y el CELS.

Hoy la Sala IV de la Cámara de Casación Penal hizo lugar al hábeas corpus presentado por la familia de Luciano, APDH- La Matanza y el CELS.

Los jueces reconocen la responsabilidad del Estado en la desaparición del joven y las graves deficiencias que hubo en la investigación realizada en la provincia de Buenos Aires que, en cinco años, no le dio ninguna respuesta a su familia.

El fallo afirma que “no puede pasarse por alto que a casi cinco años y seis meses desde el inicio de la investigación penal, NADA se supo acerca del paradero del menor, sumado a las serias irregularidades advertidas durante el comienzo de su tramitación”. Al mismo tiempo, el texto indica que “atento al carácter imprescriptible de los delitos denunciados, el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 1 de Morón, debe desplegar toda actividad investigativa conducente al esclarecimiento de los mismos, removiendo al efecto todo obstáculo, administrativo o judicial, que impida una acabada y efectiva reconstrucción histórica de los hechos, permita una pertinente sanción de los responsables, y en virtud de la acción promovida por las recurrentes, deberá adoptar todas las medidas correspondientes a fin de conocer el destino o paradero de Luciano Nahuel Arruga.”

Esta decisión de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani implica que de manera inmediata tanto el Estado nacional como el provincial deben implementar todas las medidas necesarias para averiguar dónde está Luciano Arruga y qué pasó con él.