UNGASS: La posición argentina sobre políticas de drogas

Comunicado conjunto ante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS), 19 al 21 de abril.

La posición argentina en los debates internacionales sobre políticas de drogas

Documento enviado a la canciller Malcorra y a la ministra de Seguridad Bullrich

El martes que viene comenzará la UNGASS, una cumbre internacional en la que se podrá discutir la fracasada “guerra contra las drogas” que generó en los últimos 40 años altos niveles de violencia pero no redujo el tráfico de drogas. Varios países latinoamericanos lograron que la UNGASS se adelantara tres años, por la necesidad urgente de debatir un nuevo paradigma. Otros países insisten con el prohibicionismo.

Las violaciones a los derechos humanos ocasionadas por esta fallida cruzada son evidentes: 60 mil muertos y más de 25 mil desaparecidos en México desde que se militarizó el combate al narcotráfico en 2006, innumerables asesinatos en el resto de América Latina y un crecimiento exponencial de la población carcelaria en muchos países de la región.

Lo que se debate en la UNGASS tendrá importantes consecuencias para la región y para la Argentina respecto de las políticas de drogas. Por esa razón, el miércoles 13 de abril, el Grupo Convergencia* –dedicado a asuntos de seguridad, defensa y relaciones internacionales– la asociación civil Intercambios (que estudia y atiende los problemas relacionados con las drogas) y el CELS enviamos un documento a la canciller Susana Malcorra y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Consideramos que la Argentina debe recoger las lecciones aprendidas en otros países latinoamericanos y caribeños y acompañar sin ambigüedades el reclamo mundial para que el sistema internacional adopte nuevos enfoques. Poner a los derechos humanos en el centro implica modificar efectivamente las respuestas estatales en términos de recursos, de presupuesto y de marcos legales para transformar un sistema punitivo en uno que privilegie la salud de las personas y la reducción de la violencia.

El gobierno nacional explicará su posición en los debates internacionales de la próxima semana. A nivel interno ya explicitó algunas de sus políticas y son inquietantes. El Poder Ejecutivo declaró por decreto la “emergencia en seguridad” que caracteriza al narcotráfico como una “amenaza a la soberanía nacional”. Además, parece dispuesto a contemplar nuevas facultades para las Fuerzas Armadas y anunció que habilitará el derribo de aviones. Estas medidas están en sintonía con las posiciones más cuestionadas que sostienen el viejo paradigma. Si el país pretende ser creíble internacionalmente y aportar a una nueva reflexión sobre el tema entonces deberá modificar las acciones y tendencias que hoy caracterizan el enfoque anti drogas del gobierno.

Para leer el documento presentado al gobierno, haga clic aquí

* Los miembros fundadores del Grupo Convergencia son Agustín Colombo Sierra, Nicolás Comini, Enrique Del Percio, Ernesto López, Juan López Chorne, Pablo Martínez, Germán Montenegro, José Paradiso, Rául Sánchez Antelo, Luis Tibiletti, Juan Gabriel Tokatlian y José María Vásquez Ocampo.