Comienza un nuevo juicio por Automotores Orletti

El próximo martes comenzará el tercer juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en “Automotores Orletti”, el centro clandestino de detención que funcionaba en un viejo taller mecánico de Floresta.

El próximo martes comenzará el tercer juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en “Automotores Orletti”, el centro clandestino de detención que funcionaba en un viejo taller mecánico de Floresta. Entre mayo y noviembre de 1976 pasaron más de 300 personas, que fueron víctimas de distintos delitos. El lugar estaba bajo el control de la Secretaría de Informaciones del Estado, SIDE, en coordinación con los ejércitos argentino y uruguayo, para concentrar en ese lugar a los secuestrados del Plan Cóndor.

El juicio a cargo del Tribunal Oral Federal N° 1 de la Capital Federal abordará dos tramos de la investigación. En el tramo conocido como Automotores Orletti III están imputados el ex comisario Rolando Oscar Nerone, y el ex subcomisario Oscar Roberto Gutiérrez, integrantes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal Argentina. Deben responder por el homicidio de Mario Roger Julien Cáceres y el secuestro de Victoria Lucía Grisonas de Julien. Mario y Victoria estaban casados y tenían dos hijos, Anatole y Victoria, a quienes secuestraron junto con ellos de su casa en la provincia de Buenos Aires. A Victoria y sus hijos los llevaron a Orletti. Los niños fueron abandonados en una plaza de Valparaíso, en Chile, y adoptados por un matrimonio que desconocía sus orígenes. Abuelas de Plaza de Mayo los localizó en agosto de 1979 cuando Anatole tenía casi 7 años y Victoria 4.

José Néstor Ferrer trabajaba en la Dirección General de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal de la PFA y está imputado por el homicidio de Estela María Moya de Gayá y los secuestros de Gustavo Gayá, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, y Ana María del Carmen Pérez, embarazada de siete meses y cuñada de Gustavo. Luego de un operativo en su vivienda de Chacarita, el 14 de septiembre de 1976, Gustavo y Ana María fueron trasladados a Orletti.

Por Automotores Orletti IV se juzgará al ex agente de la SIDE César Alejandro “Pino” Enciso. Está imputado por los secuestros del dirigente sindical Gerardo Francisco Gatti y Julio César Rodríguez, ambos uruguayos, y de Manuela Santucho y su cuñada Cristina Silvia Navaja de Santucho, detenidas el 13 de julio de 1976 en un departamento de la calle Warnes. Cuando la secuestraron, Cristina estaba embarazada.

El CELS integra la querella unificada como organización de derechos humanos junto con la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Equipo Jurídico Kaos.

Primera audiencia: martes 4 de octubre, a las 10.00. Tribunales de Comodoro Py 2002.