Mañana comienza el juicio por los crímenes cometidos en el circuito Atlético-Banco-Olimpo

Se trata del tercer juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito de centros clandestinos conocido como ABO -Atlético, Banco y El Olímpo- que funcionó desde principios de 1977 hasta los primeros meses de 1979.

Mañana será la primera audiencia del tercer juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito de centros clandestinos conocido como ABO: Atlético, que funcionó en la división Suministros de la Policía Federal Argentina; Banco, ubicado en la división Cuatrerismo de la policía de la provincia de Buenos Aires, en el partido de La Matanza; y El Olimpo, de la división Mantenimiento de la Policía Federal Argentina. Funcionó desde principios de 1977 hasta los primeros meses de 1979.

El primer juicio se realizó en 2010 y fueron condenadas 16 personas por los delitos que tuvieron a 181 por víctimas. Dos años después, un segundo juicio conocido como ABO II o ABO bis terminó con las condenas de dos imputados.

En este tercer juicio se buscará determinar la responsabilidad penal sobre las privaciones ilegales de la libertad y tormentos que damnificaron a 352 personas, y los homicidios de 19 de ellas, que formaron parte de un “traslado” el 6 de diciembre de 1978.

Un grupo de los imputados por estos hechos pertenecía al sector de Inteligencia de la Policía Federal Argentina: Eduardo Angel Cruz, alias “Cramer”, Raimundo Oscar Izzi, Juan Carlos Mario Chacra, alias “Paco”, Carlos Alberto Lorenzatti, alias “Gato” o “Gato Viejo”, Ricardo Valdivia, alias “Valderrama” o “Miralejos”, y Gerardo Jorge Arráez, alias “Nito”. A ellos se suman Alfredo Omar Feito, miembro del Batallón de Inteligencia 601, Héctor Horacio Marc, alias “Ruso”, que pertenecía formalmente al Servicio Penitenciario Federal y Juan Miguel Méndez, alias “Nelson”, alférez de Gendarmería Nacional. Por estos hechos además había sido procesado Pedro Santiago Godoy, oficial de la PFA, alias “Calculín”, pero falleció en octubre de 2014, mientras cumplía arresto domiciliario.

El CELS interviene como querellante en calidad de organismo de derechos humanos, en representación de todas las víctimas. Además, representa como querella particular a Carmen Aguiar de Lapacó, por su caso y el de su hija Alejandra Lapacó; a María Paula Maroni y María Rosa Graciela Giganti, por su caso y el de Juan Patricio Maroni; a Virginia Arminda Gallardo de Mateu, Nélida Isabel Pérez de Mateu, Natalia Alba Mateu, por Abel Mateu Gallardo; a Carlos Pisoni, por sus padres Irene Bellochio y Rolando Pisoni; a Norberto Berner e Isabel Cerrutti, por su propio caso; a Josefina y Francisco Giglio, por Virginia Isabel Cazalás de Giglio; a Agustín Cetrángolo, por Víctor Cetrángolo.

Las audiencias se realizarán ante el Tribunal Oral Federal N°2 de la Capital Federal los martes (a las 8.30) y miércoles (a las 9) en la Sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py 2002. Mañana, la primera audiencia del juicio, se realizará a las 10.30. Esperamos que puedan acompañarnos.