La Megacausa ESMA requiere más dedicación del tribunal

En distintas oportunidades señalamos al Tribunal Oral Federal –en el que se debate la causa por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA– las demoras en el proceso, al tiempo que exigimos celeridad. Hoy las querellas realizamos un nuevo planteo.

La Megacausa ESMA, que comenzó hace cinco años, el 28 de noviembre de 2012, fue perdiendo espesor con el paso de los meses: las audiencias se fueron reduciendo en cantidad y en duración. Como señaló el Ministerio Público Fiscal en otras oportunidades, las audiencias de este juicio tuvieron una duración promedio de una hora y cuarenta minutos. En el último tiempo la duración se extendió a tres horas, pero se redujo la cantidad de fechas por semana.

Desde la querella unificada hicimos un planteo al Tribunal Oral Federal N° 5 en el que expresamos la preocupación que compartimos las partes acusadoras: el tiempo extenso de duración de este proceso judicial. Solo la etapa de alegatos lleva ya dos años. El juicio comenzó con 68 acusados y 14 de ellos no podrán ser sentenciados, algunos fallecieron y otros fueron apartados por razones de salud.

La celeridad que reclamamos está fundada en el respeto por el debido proceso legal. Los acusados deben poder definir su situación procesal, y las víctimas y sus familiares, que hace décadas vienen reclamando por justicia, tener una efectiva tutela judicial.

En el planteo pedimos al tribunal medidas concretas para que podamos llegar a una pronta sentencia. Necesitamos que cada audiencia dure más horas que las tres actuales y que por semana se programen más. Además, es indispensable que se notifique a las partes la agenda de las audiencias con la debida antelación, para que podamos tener previsibilidad acerca del desarrollo del juicio. El proceso de memoria, verdad y justicia tiene un anclaje y un acompañamiento social, y por eso hay expectativa respecto de lo que ocurre en sede judicial.

Foto: Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).