CIDH: memoria, verdad y justicia, derechos laborales, Milagro Sala y Lhaka Honhat

El martes 24 el CELS participará junto a otras organizaciones en dos audiencias públicas y dos reuniones de trabajo octubre durante el 165° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Veinte organizaciones sindicales, de derechos humanos y de abogados del ámbito laboral solicitamos una audiencia sobre la situación de los derechos laborales y sindicales en la Argentina, que se realizará el martes 24 de octubre. Explicaremos cómo se han debilitado los mecanismos de protección de los trabajadores en los últimos meses, en un contexto de mayor desempleo y pobreza. Se ha constatado el hostigamiento y la criminalización de dirigentes sindicales, la intervención de sindicatos y la persecución de jueces del fuero laboral y de abogados ligados a la defensa de los trabajadores. Esto ocurre mientras se discute al nivel nacional una eventual reforma laboral, la profundización de la tercerización, la modificación del régimen de riesgos del trabajo y la reforma del sistema previsional.

El proceso de memoria, verdad y justicia por crímenes de lesa humanidad en la Argentina será tema de la segunda audiencia, solicitada por 13 organismos de derechos humanos. Expondremos sobre los discursos regresivos de funcionarios nacionales respecto del terrorismo de Estado y la decisión del “2 por 1” del máximo tribunal del país, cuestionada por la CIDH y órganos de la ONU por apartarse de los estándares internacionales en materia de graves violaciones. También nos referiremos a otros fallos preocupantes y al debilitamiento de las políticas públicas para sostener los procesos judiciales y fortalecer la reconstrucción de la verdad y la memoria colectiva. La lentitud en la tramitación de las causas se debe revertir con urgencia, dada la avanzada edad de los imputados y de las víctimas.

Por otro lado, la Comisión convocó una reunión de trabajo sobre el incumplimiento de la medida cautelar que dispuso a fines de julio para proteger la vida e integridad personal de Milagro Sala. La justicia jujeña le había concedido la prisión domiciliaria en cumplimiento parcial de la medida cautelar pero un mes después la Cámara de Apelaciones y Control de la provincia la revocó. Mientras esta última decisión judicial estaba siendo apelada, otro juez inventó una causal de incumplimiento de las condiciones de alojamiento de Milagro Sala y ordenó que las fuerzas policiales la llevaran de vuelta al penal del Alto Comedero. Hasta la fecha sigue encarcelada. En la reunión participarán la directora de la sección argentina y la representante regional de Amnistía Internacional y dos directores del CELS.

Habrá otra reunión de trabajo, también el miércoles 25, sobre la demarcación, delimitación y titulación de las tierras ancestrales de las 71 comunidades nucleadas en la Asociación Lhaka Honhat. En su informe de fondo en el caso, de 2012, la CIDH determinó que el Estado había violado los derechos de las comunidades y exigió el reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena. Esta reunión de trabajo llega en un momento crítico porque si la Comisión no ve avances concretos en la implementación de sus recomendaciones, podría presentar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La audiencia sobre derechos laborales y sindicales se realizará el martes 24 de 9.45 a 10.45 y la del proceso de memoria, verdad y justicia será de 12.15 a 13.15. Las dos se podrán seguir en vivo en la web de la CIDH.