Comienza el juicio por el Sheraton, un centro clandestino que funcionó en La Matanza

El funcionamiento del CCD duró dos años, entre 1976 y 1978. Los militares lo llamaron con cinismo Sheraton porque entre los secuestrados había intelectuales y artistas de renombre. En este juicio, seis imputados deberán rendir cuentas por los secuestros y las torturas de dieciocho personas y por los homicidios de Carlos Alberto Hobert y Graciela María Maliandi.

El lunes comenzará el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como Sheraton o Embudo, que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, en el Municipio de La Matanza. Esa esquina de las calles Tapalqué y Quintana, en la provincia de Buenos Aires dependía de la comisaría de Villa Madero que, a su vez, lo hacía de la Unidad Regional Morón. Las instalaciones de la subcomisaría, sin embargo, quedaron bajo el mando del Grupo de Artillería Mecanizada 1 de Ciudadela; en otras palabras, el Ejército, con la colaboración de las fuerzas de seguridad, ocuparon el lugar para alojar a personas detenidas de forma ilegal.

El Sheraton –que fue nombrado así por los militares ante los “famosos” que pasaban entre los cautivos– funcionó entre el 30 de octubre de 1976 y octubre de 1978. Entre quienes estuvieron secuestrados se encontraban Mercedes Joloidovsky, Juan Carlos Guarino, Marcela Patricia Quiroga (tenía 12 años en ese momento), Juan Carlos Scarpati (que pudo escapar), Paula Elena Ogando Schuff, Julia Estela Sarmiento, Delia Bisutti y María Cristina Ferrario. También estuvieron secuestrados y permanecen desaparecidos Adela Esther Candela de Lanzillotti, Pablo Bernardo Szir, Luis Salvador Mercadal, Juan Marcelo Soler Guinard y su pareja Graciela Moreno, José Rubén Slavkin, Héctor Daniel Klosowski, Roberto Eugenio Carri y su esposa Ana María Caruso de Carri y Héctor Germán Oesterheld.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de la Capital Federal debe esclarecer las responsabilidades penales por esas dieciocho privaciones ilegales de la libertad agravada, la aplicación de tormentos agravados y dos homicidios. Están imputados los integrantes del Grupo de Artillería Mecanizada Manuel Antonio Luis Cunha Ferré (oficial de Inteligencia), Roberto Obdulio Godoy (oficial de Operaciones) y Rodolfo Enrique Godoy (segundo jefe y jefe de la Plana Mayor), y los subcomisarios Juan Alberto Battafarano y Leopoldo Luis Baume y José María Mainetti (teniente).

El CELS querella en representación de Albertina Carri por los casos de sus padres, Ana María Caruso y Roberto Eugenio Carri.

Primera audiencia: lunes 13 de noviembre, a las 10. Tribunales de Comodoro Py 2002. Es necesario acreditarse en el TOF 1, en el 6° Piso. También se puede seguir en el canal del CIJ. Las audiencias serán los lunes y los jueves a las 10.