Criminalización de la protesta sindical en Jujuy

Seis organizaciones sindicales y de derechos humanos denunciamos ante la CIDH la situación del sindicato de obreros del Ingenio La Esperanza, reprimido y criminalizado por llevar adelante una protesta.

Denunciamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hechos vinculados a la represión de la protesta social que llevaba adelante el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro, entre el 18 y 20 de diciembre, en reclamo del pago de salarios adeudados y el despido de más de cien trabajadores. La protesta concluyó con un violento desalojo con numerosos heridos, la detención de más de 20 personas que participaban de la protesta y la detención del secretario general del sindicato y su adjunto.

También el 20 de diciembre, detuvieron al asesor legal del sindicato, a quien liberaron luego de más de 10 horas de detención. Los restantes tres integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato tienen pedido de captura y en estas horas, están evaluando las condiciones en las que se presentan ante la justicia de la Provincia de Jujuy que ordenó su detención.

En este contexto, y en seguimiento de la audiencia ante la CIDH sobre la situación de la protesta social y sindical en Jujuy realizada el 20 de marzo de 2017, solicitamos a esa Comisión que adopte las medidas que estime necesarias para evitar un agravamiento de las condiciones débiles que existen en la provincia de Jujuy para el ejercicio de la libertad de expresión, y denunciar la persecución y criminalización de dirigentes sindicales y sus asesores legales.

Se puede leer acá la denuncia completa.

Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma de Jujuy (SOEAIL)
Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro (SOEA)
Centro de Profesionales por los derechos humanos (CEPRODH)
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Amnistía Internacional
Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES)