El archivo del CELS en el Parque de la Memoria

Hasta el 27 de mayo se puede visitar la exposición “El futuro de la memoria”, organizada por el Instituto Goethe y el Parque de la Memoria. Dentro de la muestra se puede ver el proyecto del fotógrafo Marcelo Brodsky sobre el archivo institucional del CELS.

Marcelo Brodsky visitó el archivo del CELS con su cámara durante varias jornadas de 2016. Convivimos con objetos de gran valor histórico, que forman parte de la memoria de la lucha por los derechos humanos y para quienes formamos parte del CELS tienen, al mismo tiempo, una presencia cotidiana. Marcelo Brodsky volvió a mirarlos con el peso de su propia biografía, atravesada por una insistencia: el arte y la memoria.

Retrató texturas, colores y relieves, materiales que usaron los fundadores del CELS y que hoy son consultados por víctimas, investigadores, documentalistas y periodistas. Juntos, seleccionamos materiales para llevar el archivo a nuevos espacios y buscamos las palabras para contar esta historia.

Arte por derechos humanos

Desde la semana pasada esas fotografías pueden verse en la exposición “El futuro de la memoria”, organizada por el Instituto Goethe y el Parque de la Memoria.

Este proyecto surgió para acercar y difundir el archivo a un público más amplio. Sus orígenes y el proceso de construcción tiene mucho tiene que ver con la historia misma del CELS. Está formado por materiales producidos y recopilados por esta y otras organizaciones en su trabajo contra las violaciones de los derechos humanos en dictadura y en democracia.

 

A partir de fotos, dibujos y objetos, Marcelo presenta un relato poético y creativo que da cuenta de las diferentes tecnologías y estrategias que se utilizaron desde el contexto dictatorial hasta la actualidad, para reconstruir las lógicas represivas de un modo riguroso y sistemático.

Durante el terrorismo de Estado, la sistematización de información permitió comprender el funcionamiento del accionar represivo, reconstruir las estructuras de mando e identificar tanto a las víctimas como a los represores que fueron vistos en los centros clandestinos de detención.

A través del tiempo variaron las técnicas para compilar, procesar y preservar la documentación. Las tecnologías manuales se combinaron con las ópticas y las digitales. El archivo de notas de prensa, el fichado manual, la microfilmación, el almacenamiento en bases de datos y la digitalización son algunos ejemplos.

La muestra se puede visitar en la sala PAyS del Parque de la Memoria hasta el 27 de mayo de 2018, de lunes a viernes de 10 a 17 hs, y Sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs.

*Fotos: Javier Valente