Usar el pañuelo verde es también libertad de expresión

Estudiantes de diversos colegios del país fueron sancionadas por utilizar el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Centros de estudiantes y coordinadoras de estudiantes de todo el país solicitaron la intervención de las autoridades para frenar estos ataques a la libertad de expresión de la juventud.

Declaración conjunta

En los últimos meses lxs jóvenes estudiantes de colegios secundarios fueron protagonistas del debate y la movilización por el derecho al aborto legal en nuestro país. Al mismo tiempo fueron víctimas de sanciones y hostigamiento por parte de las autoridades escolares.

El uso del pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se volvió un símbolo de este proceso de lucha, pero también la excusa por el cual los directivos persiguieron a lxs estudiantes. Esto atenta contra la libertad de conciencia y expresión de las niñas, niños y adolescentes en la Argentina y exige la intervención inmediata de las autoridades nacionales y provinciales.

La Ley Federal de Educación establece que lxs estudiantes de los servicios educativos del Sistema Educativo Nacional (nacional, provincial y municipal, incluidos los de gestión privada) tienen el derecho a “que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión”. Todo establecimiento educativo tiene la obligación de respetar estos derechos fundamentales. Aunque se escuden en los reglamentos internos, la sanción o apercibimiento de jóvenes que utilizan el pañuelo verde es ilegal, inconstitucional y contraria a las obligaciones internacionales asumidas por la Argentina.

Por estos motivos las mujeres y coordinadoras abajo firmantes junto al Centro de Estudios Legales y Sociales, solicitamos a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y de las provincias que intervengan ante estos atropellos a las más elementales libertades democráticas y garanticen la no repetición de estas prácticas. El Estado debe promover la participación y el involucramiento de la juventud en estos debates fundamentales.

Estudiantes del Departamento de Punilla (Córdoba) – Coordinadora de Estudiantes de Base (CABA)- Cordinadora de estudiantes secundarios (Salta) – Estudiantes independientes de la Escuela del Magisterio (Mendoza) – FemiCUC Estudiantes independientes del Colegio Universitario Central (Mendoza) – Empoderades agrupación para colegial del Departamento de Aplicación Docente (Mendoza) – Federación de Estudiantes Secundarios (PBA) – Federación de Estudiantes de Lomas de Zamora (FELZ) – Estudiantes Secundaries de Tucumán – Estudiantes Secundaries de San Juan – UES La Plata – Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) La Plata – Estudiantes Secundaries de Santiago del Estero- Centro de Estudiantes Paula Albarracín de Sarmiento (CEPAS) – Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria E.S.R.N 45, San Carlos de Bariloche – Federación de Estudiantes Secundaries FES (Corrientes) – Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)