Carta a Rosenkratz sobre la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte

Ante su reciente designación como presidente de la Corte, organizaciones que trabajamos en la promoción de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la erradicación de las violencias por motivos de género, hicimos llegar nuestra valoración y apoyo a estas dos oficinas.

Un grupo de organizaciones enviamos al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación una carta sobre las tareas de dos oficinas que consideramos indispensables. La Oficina de la Mujer lideró la creación de la primera estadística oficial de femicidios en Argentina, una herramienta estadística central para el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas sobre violencia de género. El reclamo por estadísticas oficiales fue impulsado durante años por la sociedad civil, con apoyo en las recomendaciones formuladas por organismos internacionales de derechos humanos al Estado Argentino.

Por otra parte, la Oficina de Violencia Doméstica lleva adelante un trabajo pionero para mejorar el acceso a la justicia de las personas que se encuentran en situación de violencia doméstica. Esta iniciativa, enmarcada en los esfuerzos dirigidos a agilizar la justicia y mejorar la calidad institucional dentro del Poder Judicial, se fortalece por contar con el liderazgo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ha firmado convenios de cooperación con las 23 Cortes y Superiores Tribunales de Justicia provinciales.

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)
Amnistía Internacional Argentina
Fundación Mujeres en Igualdad
Fundación Siglo 21
Fundación para Estudios e Investigación sobre la Mujer (FEIM)
Católicas por el Derecho a Decidir
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR)
Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF)
Fundación para el desarrollo de políticas sustentables (FUNDEPS)

La carta se puede leer en este enlace.