Ciclo Los derechos humanos hoy

El debate alrededor de los derechos humanos va desde su vigencia y la legitimidad, hasta el alcance teórico del concepto y el impacto que tiene la lucha por su defensa en los Estados. Este ciclo coordinado por Elizabeth Jelin, Carlos H. Acuña y Gastón Chillier busca analizarlo en distintos escenarios.

Featured Video Play Icon

El concepto de derechos humanos se fue consolidando como guía de políticas públicas internacionales, nacionales y locales, desde su consagración en la Declaración Universal en 1948. Al mismo tiempo los debates ideológicos, políticos y culturales sobre su alcance no han dejado de crecer. Temas como la política de drogas, de seguridad, migraciones, derecho internacional y soberanía plantean retos y desafíos, con invocaciones e impugnaciones. El debate público y abierto, tanto conceptual como sobre su vigencia en temas y lugares específicos, se torna una necesidad ineludible en el país y en el mundo.

Es en este contexto que, desde el CELS, el Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos (CIS IDES-CONICET) y el Programa Estado y Políticas Públicas, Escuela de Política y Gobierno (UNSAM), convocamos a una serie de reuniones con importantes especialistas para debatir el lugar de los derechos humanos hoy, en la Argentina y en el contexto internacional. El próximo encuentro, el 5 de septiembre, abordará los problemas y las violaciones de derechos en el acceso al territorio y la estrecha relación entre el estado del ambiente y la calidad de vida. ¿Qué implicaciones tiene revisar las tensiones entre proyectos de desarrollo y de vida contrapuestos desde el marco de los derechos humanos? ¿Qué puede aportar la perspectiva de los derechos humanos a estos debates, generalmente abordados como puros -y exclusivos- conflictos de intereses privados?

Agendate: Los encuentros serán en el IDES: Aráoz 2838 a las 18.30.

 

En el primer encuentro Víctor Abramovich, Gabriela Kletzel, Santiago Cantón y Mariela Belski abordaron el juego entre la política, el derecho internacional y la soberanía.

 

En la segunda reunión se analizaron los modelos de seguridad, defensa e inteligencia y el choque entre distintos paradigmas. Participaron Rut Diamint, Marcelo Sain, Paula Litvachky, Felipe Solá y Juan Gabriel Tokatlian.


 
El 5 de septiembre fue el tercer encuentro -Sociedad, territorio y ambiente- en el que se abordaron los problemas y las violaciones de derechos en el acceso al territorio y la estrecha relación entre el estado del ambiente y la calidad de vida. Participaron Lorena Cañuqueo, Mariano Nagy, Antonio Dell’Elce y Laura Mombello.


 
 
La última de 2018 fue el 13 de noviembre, sobre “Feminismos y Derechos Humanos. Desafíos y estrategias tras el debate sobre el aborto”. Participaron María Alicia Gutiérrez, Ornella Tinnirello, Brenda Austin, Mario Pecheny y Eleonor Faur.