Mercedes Benz: comenzó el juicio

Mercedes Benz es uno de los 169 casos dentro de la megacausa Campo de Mayo, que incluye Ferroviarios, Área 400 y Colegio Militar. El CELS querella en Mercedes Benz como organismo de derechos humanos.

El 29 de abril comenzó el juicio por las desapariciones de trabajadores de la empresa Mercedes Benz entre 1976 y 1978, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín. La investigación de las responsabilidades penales de los militares acusados Santiago Omar Riveros, Eugenio Guañabens Perelló, Miguel Hugo Castagno Monge, Carlos Eduardo José Somoza, Carlos Francisco Villanova y Benito Ángel Rubén Omaecheverría se enmarca en la megacausa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los cuatro centros clandestinos de detención que funcionaron en Campo de Mayo.

Entre quienes pasaron por esos espacios de detención y tortura se encontraban activistas sindicales, miembros de comisiones internas de fábricas y empresas como Alberto Francisco Arenas, Juan José Mosquera, Héctor Aníbal Ratto (sobreviviente), Jorge Alberto Leichner Quilodran, Alberto Gigena, Diego Eustaquio Nuñez y Fernando Omar Del Contte. Todos ellos eran trabajadores de Mercedes Benz. Estos hechos integran una de las 169 causas que se analizarán en este juicio.

Si bien el tramo sobre Mercedes Benz se realizará por la acusación contra un grupo de militares, el eje de la investigación que sigue en trámite en el juzgado de instrucción a cargo de Alicia Vence es la desaparición de varios operarios de la empresa y la posible responsabilidad sobre esos hechos de sus directivos, la cúpula del SMATA y funcionarios civiles del gobierno de la dictadura cívico militar. Este juicio permitirá comprobar la evidencia que existe sobre la participación de empresarios y gerentes en los delitos que se investigan.

El CELS es querellante en la causa en calidad de organismo de derechos humanos.

Las audiencias son los miércoles, a las 9.30, en el TOF 1 San Martín, Pueyrredón 3728.

Ilustración: Azul Blaseotto.