Corrientes: el Estado debe preservar los sitios de memoria

El predio que ocupaba el ex Regimiento de Infantería n°9 de Corrientes fue puesto a disposición. Aun hay causas por delitos de lesa humanidad que están en trámite. El Estado debe resguardar estos lugares y conservarlos para la memoria colectiva.

En mayo de este año, el Poder Ejecutivo dictó el decreto 345/19 por el cual autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a disponer y enajenar al ex Regimiento de Infantería N° 9 para llevar a cabo el “Plan Urbano Costero” en la ciudad de Corrientes. En caso de que proceda a su venta, podría correr riesgo este sitio de memoria que además es prueba en procesos judiciales en trámite donde se investigan delitos de lesa humanidad.

La ley 26691 declaró “Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado” a los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado. Sin embargo, muchos de estos sitios no son protegidos ni mantenidos adecuadamente y en algunos casos se ven amenazados por decisiones que afectarían su normal funcionamiento. Otros lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención también son objeto de proyectos de construcción y de desarrollos inmobiliarios que ponen en riesgo su preservación como espacios fundamentales para la búsqueda de verdad, memoria y justicia.

La asociación del Espacio Memoria RI9 junto a organizaciones sociales y de derechos humanos organizará el “Encuentro Provincial de Derechos Humanos” el próximo sábado 3 de agosto para debatir sobre diversos temas de derechos humanos de la provincia y la región. Además, se busca visibilizar la problemática que atraviesa el predio donde funcionó el de Regimiento de Infantería n° 9, la Jefatura del área militar 231 y un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

Desde el CELS adherimos al pedido de preservación y apertura del Espacio de Memoria del ex Regimiento de Infantería n° 9 y acompañamos familiares de víctimas, sobrevivientes y organismos de derechos humanos en la convocatoria al próximo Encuentro Provincial de Derechos Humanos