Consultorías para proyecto sobre prácticas hospitalarias y judiciales en el Psiquiátrico Dr. Alejandro Korn

Hasta el 31 de enero recibiremos las aplicaciones para las consultorías. El proyecto trabajará en la erradicación de la violencia contra las mujeres con discapacidad mental asiladas en el Melchor Romero.

El CELS, en conjunto con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y el Movimiento por la Salud Comunitaria y los Derechos Humanos (MDR) –con el apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Fondo Fiduciario de la ONU)– desarrollan el proyecto “La reforma de prácticas hospitalarias y judiciales para erradicar la violencia contra las mujeres con discapacidad mental asiladas en el Hospital Psiquiátrico Dr. Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina”.

El objetivo es que al finalizar septiembre de 2022, las mujeres con discapacidad psicosocial usuarias de ese hospital psiquiátrico experimenten una mejora en sus posibilidades de vivir una vida libre de violencias dentro del hospital y en la comunidad. El camino para lograrlo tiene que ver con una mejora en las políticas de prevención y reducción de las violencias contra las usuarias, del reconocimiento de ellas como sujetos capaces de tomar decisiones sobre cuestiones que las afectan, de un mayor reconocimiento del modelo social de discapacidad y de una mejor comprensión sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.

El proyecto trabajará de forma pluridimensional e integral. Para cambiar las vidas de las beneficiarias primarias, el proyecto trabajará con autoridades del hospital y funcionarios públicos a nivel provincial; profesionales de la salud (médicos/as, psicólogos/as, psiquiatras, enfermeros/as y trabajadores/as sociales) que se desempeñan dentro del hospital, operadores/as judiciales (jueces/zas, peritos, apoyos) de la zona y legisladores/as nacionales. Las estrategias clave para la obtención de la meta será la sensibilización y la generación de conciencia acerca de las violencias que enfrentan las mujeres con discapacidad psicosocial, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la incidencia sobre operadores judiciales y legisladores. El proyecto se desarrolla en el Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”, ubicado en la localidad de Melchor Romero, en la provincia de Buenos Aires. El proyecto comenzó el 1° de octubre de 2019 y durará 36 meses.

Para trabajar en el proyecto, vamos a necesitar tres consultorías:
De una trabajadora social.
De un/a abogadx litigante.
De un/a abogadx.

Hasta el 31 de enero podés presentarte para integrar el equipo. En los enlaces vas a encontrar los requisitos.