Asesinato de Diego Cagliero: la causa fue elevada a juicio

Diego fue asesinado por integrantes de la Policía Bonaerense en mayo de 2019. Otros siete jóvenes son sobrevivientes del hecho.

El policía bonaerense Rodrigo Canstatt será enjuiciado por el homicidio de Diego Cagliero -agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad pública y por el uso de arma de fuego- y por la tentativa de homicidio agravada de los siete sobrevivientes del hecho. El otro policía acusado, Sergio Montenegro, será llevado a juicio por la tentativa de homicidio agravada de los ocho jóvenes. El juez de garantías Mariano Grammático decidió esta elevación a juicio y sostuvo la acusación hecha por la fiscal semanas atrás.

El 19 de mayo de 2019 integrantes de la Policía Bonaerense asesinaron a Diego Cagliero en un operativo. Diego, junto a Mauro Tedesco, Emmanuel Albelo, Alfonso Roldán y otros cuatro jóvenes iban en una camioneta Fiat Ducato a un asado, luego de haber estado en el velatorio de un amigo. En el camino pararon en un supermercado en el partido de Tres de Febrero, en el Gran Buenos Aires. Allí hubo un conflicto con los empleados del comercio porque mientras compraban, algunos de los jóvenes habrían querido llevarse sin pagar unas mercancías de muy poco valor. Finalmente, la discusión terminó cuando devolvieron gran parte de los productos, se subieron a su camioneta y se fueron. De todas formas, los trabajadores del supermercado llamaron a la policía; casi 45 minutos después, un móvil del Comando de Patrullas de Tres de Febrero, de la Policía Bonaerense, cruzó sorpresivamente la camioneta en la que iban los jóvenes en una esquina de Martín Coronado, a metros de la Comisaría 5ta de Eufrasio Álvarez.

Cinco móviles rodearon la camioneta y sin previo aviso realizaron por lo menos trece disparos con sus armas de fuego reglamentarias hacia el habitáculo ciego y sin ventanas de la camioneta. Como consecuencia de este accionar Diego Cagliero falleció. Mauro Tedesco recibió un disparo que lo dejó hospitalizado en grave estado de salud. Los otros jóvenes, que no alcanzaron a darse cuenta de lo que ocurría, no recibieron impactos de bala. 

Desde el CELS acompañamos a la familia de Diego Cagliero y trabajamos con su representante legal, Fernando Sicilia. Además, representamos a Emmanuel Albelo y a Alfonso Roldán, dos de los siete jóvenes que sobrevivieron a la balacera. 

La investigación judicial, a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción nro. 5 de San Martín, a cargo de Gabriela Disnan, estableció que los responsables de la brutal y desproporcionada agresión armada fueron Rodrigo Canstatt y Sergio Montenegro, ambos del Comando Patrullas de Tres de Febrero de la Policía Bonaerense. Canstatt disparó diez veces hacia el habitáculo de la camioneta sabiendo que los jóvenes se encontraban allí dentro y provocó la muerte de Diego Cagliero, y Montenegro disparó tres veces hacia el mismo lugar e hirió de gravedad a Mauro Tedesco. 

El debate oral debe llevar justicia para Diego Cagliero, Emmanuel Albelo, Alfonso Roldán y todos los jóvenes afectados, así como a sus familiares y amigues. Además, pone en evidencia que es impostergable el desarrollo políticas públicas de control sobre el uso de la fuerza por parte de les funcionaries policiales.