Derechos campesinos para un país sin hambre

La Declaración de las Naciones Unidas es una herramienta política y jurídica fundamental para el desarrollo de las políticas públicas para enfrentar el hambre en la Argentina.

En diciembre de 2018, después de más de diez años de trabajo de La Vía Campesina, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de otras personas que Trabajan en las Zonas Rurales. Por primera vez, un instrumento internacional de derechos humanos destaca el rol del campesinado y de la soberanía alimentaria en la lucha contra el hambre, la protección de la naturaleza y reconoce a les campesines como sujetos de derechos y de protección internacional.

En la charla nos proponemos conversar sobre la Declaración como una herramienta política y jurídica fundamental en una Argentina que se propone resolver el acuciante problema del hambre. La Declaración es un avance en el reconocimiento del derecho a una vida digna de las familias que viven y trabajan en el campo, y en la construcción de un modelo agrario con justicia social y soberanía alimentaria.

Participarán como expositores Victoria Tolosa Paz (Consejo Federal de Políticas Sociales), Anabel Fernández Sagasti (Senado), Ana María Suárez Franco (FIAN), Julián Axat (Ministerio Público Fiscal), Diego Morales (CELS), Diego Montón (La Vía Campesina), Zulma Molloja (Foro Agrario – UTT) y Yanina Settembrino (Secretaría de Agricultura Familiar). Moderará el evento Martín Fresneda (Observatorio de Derechos Humanos del Congreso de la Nación).

Les esperamos el miércoles 11 de marzo a las 15:30hs en el auditorio Germán Abdala de la Jefatura de Gabinete de Nación (Av. Pte. Julio A. Roca 782), en la ciudad de Buenos Aires. Por favor, confirmar asistencia a [email protected].

Esta actividad cuenta con el apoyo de Miserior y de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Visitá el micrositio sobre Derechos campesinos.

Foto: Matías Sarlo.