20 de diciembre de 2001: a cuatro años de las condenas la Cámara debe tomar una decisión

Se cumplieron cuatro años de la sentencia en el juicio por los asesinatos cometidos por la represión del 20 de diciembre de 2001. Pedimos a la Cámara Federal de Casación Penal que confirme las condenas.

El sábado 23 de mayo se cumplieron cuatro años de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 6 condenó a Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad Interior del gobierno de Fernando de la Rúa, y a Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal Argentina por ordenar y dirigir la represión policial el 20 de diciembre de 2001. Aquel día, el Tribunal también condenó a Norberto Gaudiero y Raúl Andreozzi por sus responsabilidades en el operativo y a otros cinco policías.

Desde entonces, la Cámara Federal de Casación Penal tiene que decidir si confirma las condenas.  El viernes 20 de mayo, en representación de les familiares de Gastón Riva, asesinado por la represión, presentamos un escrito que solicita que se habilite la feria y un pronto despacho a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que es la que debe decidir.

El trámite de los recursos interpuestos por las defensas de los condenados en primera instancia es excesivamente extenso; al mismo tiempo, el plazo legal para dictar sentencia fue superado mucho antes de la feria judicial decretada por la pandemia. Además, las normas dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para esta emergencia admiten que se habilite la feria que pedimos.

El 20 de diciembre de 2001, la represión en las calles de la ciudad de Buenos Aires provocó cinco muertes y decenas de heridos. La investigación judicial de estos hechos y su juzgamiento fueron lentos en extremo, hasta tal punto que 18 años después de los hechos aun las sentencias no están firmes.

Foto: Santiago Cichero., 20/12/2001.