Llamado internacional al Consejo de DDHH de la ONU para una sesión especial sobre violencia institucional en Estados Unidos

El CELS adhiere al pedido de la sociedad civil y de familiares de George Floyd, Michael Brown, Philando Castile y Breonna Taylor, víctimas fatales de fuerzas policiales en Estados Unidos.

Llamado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a convocar con urgencia una sesión especial sobre los DDHH en Estados Unidos

8 de junio del 2020

Les bajo firmantes familiares de víctimas de violencia policial y organizaciones de la sociedad civil del mundo llamamos a los Estados parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) a convocar con urgencia una sesión especial sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, con el fin de dar una respuesta a la actual grave crisis de derechos humanos que emergió de la represión de la protesta a escala nacional. Las recientes manifestaciones irrumpieron el 26 de mayo en reacción al asesinato de George Floyd por la policía en Minneapolis, Minnesota. Este asesinato es un caso más de una larga hilera de ejecuciones extrajudiciales de personas negras por agentes de la policía y milicianos blancos armados.

Esta carta insta a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a encomendar una investigación independiente sobre:

-el historial reciente de prácticas racistas de la policía en todo el país y que continúa con aparente impunidad, desde el asesinato de Michael Brown y la represión de las manifestaciones en Ferguson, Misuri, al asesinato de George Floyd.

-las denuncias de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y periodistas en las manifestaciones en ciudades estadounidenses desde el asesinato de George Floyd.

La carta completa está disponible acá.

Foto: Reuters