Homenaje a Eduardo Kimel

Te invitamos a recordar al periodista Eduardo Kimel y su compromiso con la memoria, la verdad y la libertad de prensa, a una década de su partida.

Este viernes 31 de julio a las 18h, te invitamos a participar de un conversatorio virtual moderado por Ramiro Varela de Palotinos por la Memoria. El acto contará con la presencia de Juan Sebastián Velasco, delegado provincial de la Congregación palotina, Gabriela Kimel, hija de Eduardo, Damián Loreti, integrante de la comisión directiva del CELS, Andrea Pochak, quien trabajó en el caso Kimel en el Sistema Interamericano y exalumnes y colegas de Kimel.

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el llamado “caso Kimel” es paradigmático para el periodismo argentino, que dejó de ser el blanco de denuncias penales por calumnias e injurias en casos de interés público.

El Caso Kimel
 En 1989, Eduardo Kimel publicó el libro La masacre de San Patricio, una investigación sobre el asesinato de los religiosos palotinos Alfredo Leaden, Alfredo Kelly, Pedro Dufau, Salvador Barbeito y Emilio Barletti, perpetrado por el terrorismo de Estado el 4 de julio de 1976. En un pasaje de su obra, el autor cuestionaba la actuación de Guillermo Rivarola, el primer magistrado que tuvo a su cargo la instrucción de la causa por lo que el juez demandó a Kimel por calumnias e injurias.


En 1995 la jueza Angela Braidot condenó al periodista a un año de prisión en suspenso y a pagarle al demandante la suma $20.000 en concepto de indemnización. No obstante, en noviembre de 1996 la Cámara de Apelaciones anuló el fallo y absolvió al periodista. Pero en diciembre de 1998 la Corte Suprema de Justicia aceptó un recurso presentado por Rivarola y revocó el fallo anterior, devolviéndolo a la Cámara para que dicte una nueva sentencia, la cual finalmente confirmó la pena impuesta. 

Con el patrocinio del CELS, Kimel llevó el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en mayo de 2008 falló a su favor y le exigió al Estado argentino anular los efectos de la sentencia, además de intimarlo a realizar reformas en su legislación. Al año siguiente, el Congreso sancionó la Ley 26.551 que dispuso la modificación del Código Penal, y suprimió los delitos de calumnias e injurias en relación a expresiones “referidas a asuntos de interés público”. Kimel falleció en febrero de 2010. Pocos meses después, la justicia argentina pronunció la sentencia de desagravio a su favor.

Cliqueá acá para acceder a la grabación del homenaje

Cuándo: Viernes 31 de julio, 18h
Dónde: Facebook.com/CELS.Argentina

Foto: Arnaldo Pampillon/ Página12