Nuevo informe de INCLO sobre tecnologías de reconocimiento facial

La publicación es una recopilación de historias que muestra cómo el uso de estos programas de vigilancia afecta los derechos y la vida cotidiana de los ciudadanos en 13 países de América, África, Europa, Asia y Australia. Destaca la necesidad de más protección de nuestros derechos.

El uso a nivel mundial de las tecnologías de reconocimiento facial (TRF) por las fuerzas del orden y otras agencias gubernamentales está normalizando peligrosamente la vigilancia. Los impactos y efectos dañinos de esta tecnología en la vida de las personas apenas están comenzando a salir a la luz.

El nuevo informe de la Red Internacional por las Libertades Civiles (INCLO), In Focus – Facial Recognition Stories and Rights Harms from around the World, muestra historias de TRF de todo el mundo y alerta sobre los riesgos de crear sociedades donde las personas estén observadas e identificadas cuando asistan a una protesta, participan en eventos religiosos, visitan a un médico o simplemente continúan con su vida diaria.

 La publicación aboga por la necesidad de leyes sólidas para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y un debate público, democrático y abierto sobre el uso de esta controvertida tecnología.

INCLO marca el Día Internacional de la Protección y la Privacidad de los Datos el 28 de enero a la 13h UTC con el evento en línea que presenta su último informe en el que cada historia es única pero, consideradas en conjunto, revelan cómo esta vigilancia dañina se ha vuelto omnipresente y arraigada en las esferas pública y privada en todo el mundo.

Lanzamiento virtual

Jueves 28 de enero, a las 10h de Argentina.

Inscripciones en https://bit.ly/3qHLVIp 

En vivo por YouTube: https://bit.ly/39NQR7M

Conforman la red INCLO las organizaciones siguientes:

Agora International Human Rights Group (Rusia)

American Civil Liberties Union (ACLU, Estados Unidos)

Canadian Civil Liberties Association (CCLA, Canadá)

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, Argentina)

Dejusticia (Colombia)

Egyptian Initiative for Personal Rights (EIPR, Egipto)

Human Rights Law Network (HRLN, India)

Hungarian Civil Liberties Union (HCLU, Hungria)

Human Rights Law Centre (HRLC, Australia)

Irish Council for Civil Liberties (ICCL, Irlanda)

Kenya Human Rights Commission (KHRC, Kenia)

KontraS (Indonesia)

Legal Resources Centre (LRC, Sudafrica)

Liberty (Reino Unido)