A 20 años del 19 y 20 de diciembre: protestar es un derecho

En este aniversario de 2001, nos encontramos en las redes y en la calle para conversar sobre la política, la transformación, el Estado, la organización, la construcción colectiva, la movilización social y el activismo. Acá podés acceder a un resumen de las actividades.

Veinte años después del estallido social que marcó a la Argentina, las consecuencias de esa crisis aún condicionan la vida política actual. Pensar lo que viene también es entender lo que sucedió después del 19 y 20 de diciembre. En este aniversario, convocamos a encontrarnos para conversar sobre las maneras de organizarse, protestar y transformar.

Con charlas en redes y un encuentro en las calles, frente al Congreso, militantes, activistas, artistas, políticxs, organizaciones sociales y de derechos humanos participaron de estos espacios para pensar lo que nos dejó del 2001 y las luchas por los derechos hoy.

En el primer encuentro María Pia López y Leyla Bechara conversaron sobre las formas de comunicación, activismo y organización propias de los primeros años dos mil y sus diferencias con las del presente, también condicionadas por la pandemia: las redes, la militancia y la construcción de un espacio público fueron algunos de los temas en debate.




En el segundo encuentro, Ezequiel Adamovsky y Georgina Orellano dialogaron sobre los cruces entre los feminismos, el movimiento asambleario y las herramientas sindicales y sobre las necesidades de organización de la actualidad frente a las dificultades para acceder a derechos, en particular durante la pandemia.





El viernes 17 la convocatoria fue en la Plaza Congreso, donde instalamos una carpa por la que pasaron decenas de activistas, militantes, integrantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, feministas, sindicales, campesinas e indígenas, políticxs, trabajadorxs de prensa e investigadorxs.



¿Cómo nos constituye 2001? ¿Qué vigencia tienen sus coordinadas? ¿Qué legado tenemos de la imaginación política de entonces? Y hacia adelante: ¿Cuáles son las formas de hacer política, de construir comunidad, de fortalecer al campo popular, de luchar por los derechos humanos y de relacionarse con el Estado?

Acá podés ver una pequeña muestra de la jornada:





El lunes 20 de diciembre, participamos del homenaje a quienes fueron asesinados por la violencia estatal el 20 de diciembre de 2001 en las calles de la ciudad de Buenos Aires, organizado por la Comisión Amigos y Familiares. Allí se reclamó por la falta de esclarecimiento judicial del operativo represivo de aquel día.