¿Cómo usar los archivos para la acción política?

Se hizo la presentación del nuevo sitio web del Archivo del CELS. La actualización busca un acceso más simple a través de una mejor clasificación y descripción de los fondos documentales. El lanzamiento se hizo en el marco de una conversación con integrantes del Archivo General de la Nación y del Archivo de la Memoria Trans. En el intercambio se reflejó la importancia que tienen estos trabajos de recopilación histórica para la intervención pública y la construcción de memorias plurales.

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, presentamos el nuevo sitio web del Archivo del CELS, una actualización que busca agilizar los procesos de consulta y descripción de sus fondos documentales. El lanzamiento se hizo en el marco de una conversación con integrantes del Archivo General de la Nación (AGN) y del Archivo de la Memoria Trans de Argentina (AMT).

Guadalupe Basualdo, en representación del archivo del CELS presentó el trabajo de descripción y clasificación del archivo realizado dentro un proyecto apoyado por el Programa Iberarchivos, un plan de cooperación entre países de Latinoamérica, España y Portugal. “Nos parece importante reflexionar en el modo en que las herramientas archivísticas contribuyen a los procesos de documentación y archivo, que tienen un lugar estratégico en las luchas por la ampliación de derechos”. Basualdo destacó que el nuevo sitio busca destacar el valor histórico del acervo, así como agilizar los procesos de consulta a través de la descripción de las series documentales y las etiquetas temáticas. 

De la actividad también participaron el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Memoria Abierta, referentes del directorio de Organismos de DD.HH de la ex ESMA, entre varios colegas. El intercambio entre archivos estatales y sociales, con escalas y volúmenes muy diferentes, con contextos de surgimiento en momentos históricos distintos, mostró una convicción común sobre la importancia central del trabajo de archivo para la intervención pública y de la potencia de los archivos para la construcción de memorias plurales.

La historia del archivo del CELS comienza con la institución en 1979 y desde entonces desarrolla la documentación orientada a la reconstrucción y comprensión de las dinámicas del terrorismo de Estado, la identificación de los responsables, las víctimas y las metodologías represivas. Con el tiempo ese acervo fue ampliándose a medida que el trabajo de la institución abarcaba otras problemáticas de derechos humanos. En el último año, este trabajo tuvo continuidad en el marco del proyecto Iberarchivos. “Se buscó desarrollar tres ejes: la digitalización de documentación jurídica histórica, la conservación y la actualización de las unidades de conservación. También la clasificación y descripción. Este trabajo permitió poner online la explicación detallada de cada una de las series documentales que integran el acervo producido por el CELS”, agregó Guadalupe, quien señaló que esta última parte del trabajo fue realizado con el apoyo de Memoria Abierta.

En su participación, Belén Correa, fundadora del Archivo de la Memoria Trans, narró el origen y las distintas etapas del archivo y su importancia para la documentación en la historia reciente. Belén compartió la experiencia de sus compañeras víctimas de la dictadura militar y la necesidad de visibilización de los crímenes hacia las personas trans en los centros clandestinos de detención para su reparación histórica. “Hay una historia que falta contar, que es quiénes eran las encargadas de limpiar los autos cuando estaban llenos de sangre, y quiénes eran las encargadas de limpiar los cuartos después de una tortura, no se encargaba un compañero porque iba a ser un testigo, se encargaba alguien que no era nadie, y esa nadie eran las chicas travestis”. Esos testimonios a los que se refiere Belén están disponibles en https://archivotrans.ar/.

Diego Echezarreta del AGN destacó la importancia de tener archivos abiertos a la comunidad, que sean de fácil acceso y consulta simple. También puso el foco en la relevancia de una comunicación sobre los temas emergentes en la sociedad y que no esté regida formalmente por las efemérides. “En el Archivo General no solo se conservan los documentos de Belgrano, San Martín y las guerras del siglo XIX, de la Revolución y el período colonial, sino que es posible encontrar los registros históricos de aquellos hechos que no tienen que ver con la gran historia nacional, sino con acontecimientos cotidianos, sociales culturales y políticos, que no son parte de un gran relato histórico de la Nación, pero tienen que ver con la construcción de una identidad nacional, de la que todxs somos partícipes”, concluyó.