Derecho a la protesta: encuentro de organizaciones de América Latina 

Entre el 25 y el 27 de julio realizamos un evento en Buenos Aires para debatir sobre la actualidad en nuestra región. Participaron compañeres de Brasil, Colombia, Chile, Honduras, Ecuador y México.

Featured Video Play Icon

El encuentro se realizó en el marco del proyecto “Hub de Protesta. Asistencia en Emergencias en Protesta” en el que trabajamos en red con distintas organizaciones sociales de la región para proveer protección, asistencia legal y dar visibilidad pública en casos de represión y criminalización de la protesta social en contexto de pandemia y postpademia. 

Del encuentro participaron compañeres de Brasil, Colombia, Chile, Honduras, Ecuador y México. Entre todos discutimos sobre los escenarios de cada país, las amenazas y persecuciones que recaen sobre quienes protestan. Analizamos las problemáticas comunes en la región, como el uso extendido de armas de aparente letalidad reducida y las afectaciones diferenciales de la represión hacia las mujeres y personas LGTBIQ+ y las formas de la violencia policial sobre las personas afrodescendientes e indígenas. Compartimos experiencias y estrategias de defensa a manifestantes y referentes de organizaciones sociales y también debatimos sobre el ejercicio de la protesta  como espacio de demanda y conquista de nuevos derechos, a la luz de los casos de Chile y Colombia.