Despedimos con tristeza a Pancho Soberón

Falleció nuestro amigo Francisco “Pancho” Soberón, compañero en la lucha por los derechos humanos en América Latina. Fue director fundador de la Asociación Pro derechos Humanos (APRODEH) del Perú.

Despedimos con tristeza a Francisco Soberón, querido amigo del CELS. Pancho abrió caminos desde APRODEH en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en Perú. Su experiencia la compartió siempre de manera generosa con todas las organizaciones de derechos humanos de la región.

El caso de la masacre de Barrios Altos, por la que Pancho tanto reclamó en Perú primero y luego en el Sistema Interamericano, fue determinante para distintos procesos de investigación y sanción que en nuestros países estaban obturados. Su preocupación por las graves violaciones de derechos humanos en Perú y las respuestas estatales, también alcanzó a otros temas como los derechos de los pueblos indígenas y campesinos, sus reclamos por la tierra, los índices alarmantes de encierro preventivo y la violencia institucional hacia los sectores populares, entre otros temas.

Acompañamos y abrazamos en este momento a su hija Sofia, querida compañera e integrante del equipo del CELS, a toda su familia y a sus amigxs de lucha.

Foto: Facebook APRODEH