Despedimos con cariño a “La Turca” Renée Ahualli

Era militante por los derechos humanos, integrante de Familiares de Desaparecidos de Tucumán, secretaria de DDHH de la CTA de su provincia y socia del CELS. Murió a los 82 años.

Renée Ahualli

La Turca, así la vamos a recordar aquellos que compartimos el camino de la lucha por los derechos humanos. Emma Renée Ahualli, militante de la Juventud Peronista (JP) y de Montoneros, sobreviviente del terrorismo de Estado de la última dictadura. Voz incansable en las calles y en los tribunales, murió este sábado 15 de abril a los 82 años.

Renée fue protagonista del Tucumanazo y del Cordobazo. En el 73 llevó su militancia a Mendoza a pedido de la organización a la que pertenecía y allí conoció a su compañero, Emilio Carlos Assales. Juntos tuvieron una hija.

La voz de La Turca fue clave en la reconstrucción del asesinato del poeta Paco Urondo y la desaparición de su pareja, Alicia Raboy. Aquella tarde del 17 de junio del 76, La Turca tenía pactada una cita con Urondo. En eso estaban cuando detectó el movimiento de la patota que venía por ellos, juntos intentaron escapar. Ante los jueces contó cómo fue la persecución por las calles de Guaymallén y el tiroteo en el que fue asesinado Urondo y secuestrada Raboy. Renée y la pequeña Ángela Urondo, de 11 meses, sobrevivieron.

Después de aquel hecho, Renée decidió ocultarse en Buenos Aires con su compañero y su hija de apenas unos meses. El 77 inició con otro golpe duro: una patota de la ESMA secuestró a su pareja Emilio Assales. 

Después de la dictadura, otra vez en Tucumán, terminó su carrera en artes escénicas y se dedicó al maquillaje teatral. Durante 22 años fue docente en la Facultad de Artes.

La militancia fue parte central de su vida. El último tramo, fue la CTA de Tucumán donde pudo desplegar toda su energía. También era parte de Familiares de Desaparecidos de su provincia y socia del CELS.