Se cumple un mes de la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco

La investigación judicial, en la que está procesada una parte de la familia Sena vinculada al gobierno provincial, debe esclarecer lo ocurrido. En nuestro país cientos de mujeres están denunciadas como desaparecidas por sus familiares. Pero no existe un registro oficial y faltan agencias especializadas. Solo unos pocos casos logran ser visibilizados por el activismo. Muchas investigaciones quedan paralizadas o archivadas.

Cecilia Strzyzowski está desaparecida desde hace un mes. La investigación judicial se basa en la hipótesis de que Cecilia fue asesinada por uno o más integrantes de la familia Sena, vinculada estrechamente con el gobierno de la provincia del Chaco. Siete personas están procesadas sospechadas de distintos tipos de participación y responsabilidad en el crimen y en la desaparición.

En los últimos días, a partir del testimonio de uno de los acusados, se produjeron algunos hallazgos que están siendo analizados para saber si se trata de Cecilia. En cualquier caso, es fundamental que la investigación esclarezca cuánto antes lo sucedido.

Hoy, en la Argentina, cientos de mujeres están denunciadas como desaparecidas por sus familiares y grupos afectivos. No podemos decir con precisión cuántas porque no existe un registro oficial fehaciente de las desapariciones de niñas, adolescentes, mujeres y personas LGTBIQ+. 

Esta carencia es apenas una de todas las que integran la deficiente respuesta estatal a las desapariciones involuntarias en nuestro país, donde una gran cantidad de las investigaciones que deberían implicar una búsqueda activa están paralizadas o directamente archivadas. Algo que solo se visibiliza cuando el activismo y la movilización social convierten a una desaparición en resonante. Pero entre un caso conocido y otro caso conocido, casi nada cambia. 

Este año desde el CELS presentamos dos informes, frente a distintas instancias de las Naciones Unidas, en los que sistematizamos los problemas actuales y los motivos por los cuales la búsqueda de personas desaparecidas debe convertirse de manera urgente en una política pública articulada. Algunas de las recomendaciones que aportamos sobre el tema para el Examen Períodico Universal coinciden con la evaluación del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas tras nuestra presentación. De esos diagnósticos surge, como destacada entre otras propuestas, la necesidad de que exista un registro oficial y se formen unidades especializadas para la búsqueda de personas. 

Foto: Agencia Télam